miércoles, 16 de abril de 2008

Las 11 Ecorregiones del Peru (Brack Egg)

Las 11 Ecorregiones Del Perú


Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.

Las ecorregiones planteadas por el Dr. Antonio Brack son las siguientes:

1.Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana

UBICACION:
Comprende la porción el Pacífico Oriental donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, desde los 5º latitud Sur hasta el centro de Chile.

















TEMPERATURA: su temperatura es de promedio 13ºC en invierno y en verano 16ºC debido al afloramiento.

FAUNA: Existe una variada vida como las ballenas, cachalotes y delfines, dos especies de lobos de mar y una rara nutria o gato marino, conocida con el nombre de chingungo.

RELIEVE:

Zocalo continental se distinguen llanuras y algunos valles.
Ataud continental a partir de 200m alcanza profundidades de 5000m.
Fosas marinas hay grietas profundas tienden paralelas al litoral a partir de 5000m.


FLORA: hay microscopicas como el fito-placton.

































2.Ecorregión del Mar Tropical

UBICACIÖN:
Comprende la región marina al norte de los 5º de latitud sur y se extiende hasta Baja California.

CARACTERISTICAS: por las aguas cálidas y por la flora y fauna propia de mares tropicales. Incluye los manglares del norte del Perú, en la desembocadura de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura.




























TEMPERATURA: sus aguas son consideradas las mas calidas del paiz, su clima es tropical.

FAUNA: algunas especias animales de esta ecorregion son: el mapanche u osito manglero y el cocodrilo anericano. tijeretas, tortugas marinas hasta una serpiente de mar Peces: desde los tiburones y atunes hasta grandes congrios meros merlines.



















3.Ecorregión del Desierto del Pacífico

UBICACIÖN:
Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5º latitud sur hasta aproximadamente los 27º latitud sur al norte de Chile, con ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1000 m. en el centro del Perú.


















FLORA: Aqui la flora es representada por algarrobos, cactus, y tillansia

FAUNA: en tre los animales caracteristicos destacan: el zorro costeño, el guanaco y varias docenas de aves.

EL CLIMA: predominante es del tipo semi cálido, con neblinas invernales.


RELIEVE: es mayormente plano con extensas pampas, zonas de dunas y colinas que raramente superan los 700m de altura.
















4.Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial

UBICACIóN:
Comprende una faja costera de 100 a 150 km. de ancho en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque y un poco más al sur en las vertientes occidentales del departamento de La Libertad y la porción seca del valle del río Marañón.




















CLIMA: Su clima es cálido y seco, con lluvias durante el verano que permiten el desarrollo de una vegetación abundante y singular.

FLORA: Mulan agua en sus gruesos troncos, y de árboles de madera dura y fina, como el hualtaco y el guayacán.

FAUNA: es el hogar del venado gris, el zorro costeño, la pava aliblanca y el oso hormiguero; animales que comparten el bosque seco con grandes bandadas de bulliciosos pericos esmeralda y cotorras de frente roja.

RELIEVE: generalmente plano, con extensas llanuras y colinas bajas en la zona costera y pequeñas cadenas de montañas hacia el interior.


























5.Bosque Tropical del Pacífico

UBICACIÖN: Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, zona de El Caucho.



















CLIMA: El clima es cálido muy seco a cálido húmedo.

FAUNA: mono coto o aullador de Tumbes, la nutria del noroeste, el loro de alas bronceadas y muchas otras especies más.

FLORA: Contribuyen a realzar la belleza del paisaje las abundantes orquídeas y los grandes ceibos, árboles «barbudos» decorados por largos jirones de una planta llamada salvajina.















6.Ecorregión de la Serranía esteparia

UBICACIÖN: Se extiende a lo largo del flanco occidental andino desde el departamento de la Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1000 y los 3000 metros de altitud.















CLIMA: El clima es templado - cálido en las partes bajas y el templado frío en las partes altas. Las lluvias son veraniegas.

FAUNA: Esta es la tierra de los ceibos barrigones, que acuen estas montañas varios tipos de cactus y algunos arbustos de flores muy coloridas, como la chinchircuma y la cantuta, la flor nacional del Perú.

FLORA: La serranía esteparia es también el hogar del puma y el venado gris; del guanaco y el gato montés; de la vizcacha, el zorrino o añás y el zorro andino. En sus cielos abundan las aves: picaflores, águilas y halcones, loros y pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos comedores de semillas.















7.Ecorregión de la Puna

UBICACIÖN:
Se
extiende por encima de los 3500 - 3800 m. desde Cajamarca (al sur del paso de Porculla) hasta Chile y Argentina.



















CLIMA: EL clima es de tipo frígido hasta los 5000 y de tipo nival o gélido por encima de esa altitud.

FAUNA:
El kolle y el queñual, especies que forman los bosques a mayor altura del mundo; los bofedales y tolares, los enormes pastizales de ichu y los rodales de puya Raimondi. Este es el reino del majestuoso cóndor andino y las esbeltas parihuanas o flamencos andinos; de las gráciles vicuñas y el poderoso puma; de las juguetonas vizcachas, roedores emparentados con los conejos, y la bella taruca, el ciervo más grande de los Andes estos son criaturas especialmente adaptadas a ese clima.

RELIEVE: es mayormente plano con grandes planicies coronadas por escarpadas cordilleras






















8.Ecorregión del Páramo

UBICACIÖN: Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú en las alturas andinas por encima de los 3500 m.











CLIMA: El clima es de tipo frío muy húmedo, nublado y con altas precipitaciones. La vegetación predominante son los pajonales, con arbustos y bosques enanos. La fauna es de tipo amazónica. Es la ecorregión menos conocida y estudiada del país.

RELIEVE: es tabular, como la de una mesa, cortada por esacarpes, que se pueden comtemplar fundamentalmente en la zona de la mesa central.

FLORA: esta constituida principalmente por biofitas, arbustos y extensos pastizales.

FAUNA:
Mamíferos:.- zarigueyas, zorros andinos, osos de anteojos, venados, pumas.
Aves:.- perdices, picaflores, cóndores.
Anfibios;.- Ranas.













9.Ecorregión de la Selva Alta

UBICACIÖN: Se extiende por todo el flanco oriental andino desde el norte de Argentina hasta Venezuela. En el Perú esta ecorregión llega a alcanzar a la vertiente del Pacífico a través de las cuencas altas de los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Chira y Piura.

CLIMA: El clima es semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas. Se distinguen tres pisos altitudinales: el bosque de lluvias, el bosque de neblina y el bosque enano, en el límite con la Puna y el Páramo.











RELIEVE: Es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable.

FLORA: La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos.

FAUNA: Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.










10.Ecorregión Selva Baja

UBICACIÖN: Comprende la amazonía por debajo de los 800 m. de altitud y es la ecorregión más extensa del país.









CLIMA: El clima es cálido y húmedo. Los ríos son abundantes e inundan extensas áreas de bosques durante la época de crecientes.

FLORA: de esta región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas (árboles de madera fina, frutos útiles al hombre y plantas medicinales).

FAUNA:
Entre los habitantes más conspicuos del bosque tropical están los monos, como el maquisapa y el coto; los felinos como el tigrillo, el puma y el jaguar; la sachavaca o tapir, y el roedor más grande del mundo: el ronsoco. Peces como el paiche y el zúngaro, dos tipos de delfines de río y varias tortugas acuáticas.


Aves (mas de mil variedades) : desde la imponente águila arpía hasta los minúsculos colibríes; grandes reptiles como el caimán negro y la anaconda; y números todavía desconocidos de ranas, arañas e insectos.








11.Ecorregión de la Sabana del Palmeras

UBICACIÖN: En Sudamérica es muy extensa, localizándose en el este de Bolivia, en Paraguay y Argentina.








CLIMA: El clima es cálido y húmedo con lluvias veraniegas y una estación seca entre mayo y octubre.

FAUNA: el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos del Perú; el raro lobo de crin, que asemeja un zorro de patas largas; el tucán de pico amarillo (el mayor del país), y el elusivo carpintero blanco.

También cohabitan en esta ecorregión la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante y los coloridos guacamayos.


No hay comentarios: